Optimization Toolbox dota de programación lineal entera mixta a MATLAB

MATLAB soluciona problemas de optimización con restricciones enteras mixtas

Natick, Mass. - (4 jun 2014)

Planificación óptima para las plantas de energía en un grid calculada mediante programación lineal entera mixta.

MathWorks ha anunciado hoy la incorporación de programación lineal entera mixta (MILP) en MATLAB. Disponible ahora como parte de Optimization Toolbox con la versión 2014a, este nuevo solver ofrece a los usuarios la posibilidad de solucionar problemas de optimización que requieran soluciones en enteros, tales como decisiones sobre el número de acciones que comprar o vender.

En el caso de los problemas que requieran soluciones en enteros, los algoritmos que emplean técnicas de programación entera permiten a las empresas tomar decisiones óptimas. Las herramientas basadas en MILP pueden producir beneficios financieros significativos, así como un ahorro en aplicaciones tales como la optimización de carteras y la asignación de recursos. Este nuevo solver se puede usar con los productos de distribución de MATLAB a fin de crear aplicaciones autónomas basadas en MILP y de integrar algoritmos que utilicen MILP con otros lenguajes, tales como Java y .NET.

Muchos problemas en el ámbito de los negocios requieren algoritmos MILP para hallar respuestas representadas por números enteros. Por ejemplo, las variables que representan las acciones que comprar deben ser valores enteros para ejecutar una operación. De igual forma, las variables que representan el estado de activación/desactivación de los generadores eléctricos requieren valores binarios (0 o 1). En lugar de redondear la solución a partir de  un solver continuo tradicional, lo cual incumple con frecuencia las restricciones del problema, un solver MILP encuentra la solución en enteros óptima.

“Los analistas e ingenieros utilizan MILP para hallar las soluciones óptimas a problemas habituales en el ámbito de los negocios, tales como la optimización de carteras, la asignación de recursos y la planificación”, afirma Seth DeLand, director de marketing técnico de MathWorks. “Incluyendo el solver de programación lineal entera mixta en Optimization Toolbox, MathWorks permite a los usuarios crear y distribuir sistemas de apoyo para la toma de decisiones basados en MILP que se pueden utilizar en toda la empresa.”

Optimization Toolbox con el solver MILP está ya disponible en la versión 2014a (R2014a). Para obtener más información, consulte Aspectos destacados de la versión R2014a.

MathWorks es la compañía líder en el desarrollado de software de cálculo matemático. MATLAB®, el lenguaje del cálculo técnico, es un entorno de programación para el desarrollo de algoritmos, cálculo numérico, análisis de datos y visualización . Simulink® es un entorno gráfico para la simulación y el diseño basado en modelos para sistemas dinámicos multidominio y sistemas embebidos. Ingenieros, científicos y analistas de todo el mundo, confían en esta familia de productos para acelerar el proceso de investigación, innovación y desarrollo en los sectores como: automoción, aeroespacial, electrónica, servicios financieros, farmacéutico y biotecnología, entre otros. MATLAB y Simulink también constituyen herramientas fundamentales para la enseñanza y la investigación en universidades y centros docentes. Fundada en 1984, MathWorks cuenta con más de 3000 trabajadores en 15 países y tiene su sede central en Natick, Massachusetts, EE. UU. Si desea obtener más información, visite es.mathworks.com.